Información Detallada CAJA

 

     Cuando se piensa en cajas registradoras generalmente se viene a la mente un equipo en el que están integrados dispositivos como cajón de dinero, pantalla, torreta, teclado e impresor de tickets; difícilmente nos imaginaríamos una computadora personal que permita manejar y controlar todos los dispositivos que integran una caja registradora.

   Aspel-Caja 1.0 para Windows no sólo permite aprovechar estos dispositivos, sino que es capaz de efectuar numerosas actividades, lo cuál crea un novedoso sistema de punto de venta cuya finalidad es controlar las operaciones comerciales de los productos y servicios que normalmente realiza una caja registradora.
 

ORGANIZACIÓN EN BASE A TIENDAS

     Con el mismo sistema se pueden administrar todas las tiendas con las que cuenta la empresa, teniendo el control de la información de ventas y de los inventarios de todas ellas.

Cajas
Cada tienda puede tener una o varias cajas que pueden trabajar en red o de forma remota. A su vez, en cada caja se deben especificar sus características de trabajo, como son por ejemplo, los dispositivos que va a tener conectados y la configuración de los mismos. Los dispositivos que se pueden conectar son: pantalla de torreta, lector óptico de código de barras, báscula, impresor de tickets, cajón de dinero, y lector de tarjetas de crédito. ASPEL-CAJA Windows presenta una lista de los dispositivos más usuales y comunes en el mercado; no obstante, es posible agregar nuevos o modificar los existentes en el Catálogo de Dispositivos que el sistema cuenta para ello.

También se puede definir por caja algunos datos importantes de operación, como son folios de notas, forma de captura de productos, si se debe asociar a un vendedor a la venta e incluso algunos de los colores que se presentarán en la pantalla al momento de estar generando una nota de venta.

Es importante señalar que con el objetivo de facilitar la administración de las diferentes cajas de la Tienda cuando éstas no se encuentran en red, el sistema ofrece la opción de enviar y recibir archivos con información de ventas e inventarios vía e-mail, con lo que se evita el tener que llevar a cabo esta actividad de manera independiente al sistema.

Usuarios
Por cada tienda registrada, se pueden definir los usuarios que podrán trabajar dentro de ella, así como los permisos que cada uno tendrá para su operación de acuerdo a la labor que tengan asignada. De esta manera, se pueden dar derechos o definir restricciones de acceso a cada persona que trabaje en la tienda.

Para facilitar la administración de los permisos, el sistema cuenta con perfiles predefinidos para Vendedores, Cajeros, Supervisores y Administradores, además de poder generar perfiles propios.

Inventarios
Cada tienda cuenta con un Inventario de productos propio, el cual puede contener Artículos, Kits y Servicios. Los precios de los productos se pueden definir en moneda corriente o extranjera. Además, es posible registrar hasta 5 listas de precios diferentes, lo que facilita la aplicación de las políticas comerciales de la empresa ya que se pueden establecer precios por zona, por tipo de cliente, etc. Asimismo, se puede definir por cada producto registrado en el almacén el Departamento de la Tienda al que pertenece el artículo, lo que en combinación con la Línea de producto permite clasificar el inventario, facilitando la definición de Políticas de Oferta y la generación de reportes y estadísticas de venta.

Políticas de Descuento
El sistema permite administrar de manera separada Políticas de Descuento para cada una de las Tiendas. Las políticas se pueden definir con base a criterios como vigencia, volumen mínimo, precio sobre el que aplica la política, si aplica un porcentaje o monto de descuento, si se trata de una política que se puede acumular con otras o si sustituye a cualquier otra política vigente, etc., con lo que se tiene un amplia gama de opciones para la aplicación de ofertas de productos.
 

OPERACIÓN DE LA CAJA


Entre las principales características de CAJA Windows relativas a la Venta de los productos, se encuentran:

  • La posibilidad de manejar KITS que permiten agrupar varios productos y/o servicios para conformar una sola entidad de venta.
  • La disponibilidad de diferentes formas de pago tales como efectivo, tarjetas de crédito, vales, etc., incluyendo la recepción de pagos en efectivo con diferentes monedas
  • El control de Notas Abiertas de Venta, con lo que se puede continuar con la operación de la caja aun cuando no se haya concluído una venta.
  • La personalización de la presentación de la pantalla de Venta, en la que se pueden configurar desde los colores de las diferentes secciones de captura, hasta activar consultas en las que se presentan diversa información como la relación de las Notas Abiertas de Venta (comandas) que se han generado en la caja, los totales parciales de las ventas registradas, entre otras.
  • El diseñar los formatos de impresión de las notas de venta, con lo que se pueden adecuar de manera fácil y rápida los tickets de venta a las necesidades de la empresa.

 

 

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